Este programa fácil de manejar es un diagrama de flujo de datos
(DFD sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica
del flujo de datos a través de un sistema de información. Un
diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la
visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado).
Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a
nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema
y las entidades externas. Fue una buena experiencia, al principio
es algo confuso pero a medida que lo utilizas se vuelve agradable
trabajar.
Base de datos:
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Tipos de bases de datos:
Según la variabilidad de la base de Datos- Bases de datos estáticas:
- Bases de datos dinámicas
Según el contenido
- Bases de datos bibliográficas
- Bases de datos de texto completo:
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
- Directorios:
- Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica:
Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
Las bases de datos de rutas metabólicas.
Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
Bases de datos clínicas.
Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.
Programas utilizados para crear bases de datos
- Access
- Sql Server
- MySql.
- Excel
Diseñar una base de datos
Un buen diseño de base de datos garantiza su fácil mantenimiento. Los datos se almacenan en tablas y cada tabla contiene datos acerca de un tema, por ejemplo, clientes. Por tanto, cuando se actualiza una parte de los datos concreta, como una dirección, se hace en un solo lugar, pero ese cambio aparece automáticamente en toda la base de datos.
Una base de datos bien diseñada suele contener distintos tipos de consultas que muestran la información necesaria. Una consulta puede mostrar un subconjunto de datos, como todos los clientes de Londres, o combinaciones de datos de tablas diferentes, como la información de pedidos combinada con la información de clientes.


Los resultados que se desea obtener de una base de datos , es decir, los formularios y las páginas de acceso a datos que se desea utilizar, y los informes que se desea imprimir , no siempre ofrecen una pista acerca de la estructura de las tablas de la base de datos, ya que normalmente los formularios, los informes y las páginas de acceso a datos se basan en consultas en lugar de basarse en tablas.
Antes de utilizar Microsoft Access para crear tablas, consultas, formularios y otros objetos definitivos, se recomienda realizar un esquema en papel y trabajar el diseño primero. También puede examinar bases de datos bien diseñadas que sean similares a la suya, o puede abrir la ventana Relaciones de la base de datos de ejemplo Neptuno para examinar su diseño.
Siga estos pasos básicos a la hora de diseñar su base de datos.
- Determinar la finalidad de la base de datos.
- Determinar los campos necesarios en la base de datos
- Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos.
- Determinar a qué tabla pertenece cada campo
- Identificar el campo o los campos con valores únicos en cada registro
- Determinar las relaciones entre las tablas.
- Perfeccionar el diseño
- Introducir datos y crear otros objetos de la base de datos
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